RT Enigma - шаблон joomla Mp3

3

 

PROYECTOS BIENES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 15BPE – 47270

CONCURSO 2015

Actualmente el uso de madera contralaminada en Chile, tanto para la investigación y edificación es prácticamente nula. Si se toma en cuenta que nuestro país es un gran poseedor de materia prima forestal, especialmente de pino radiata, y todas las características ventajosas que tiene este material como factor constructivo, se puede decir que se está perdiendo oportunidad de competir frente a otros materiales como el hormigón o el acero, por el solo hecho de no disponer de una normativa dirigida a la investigación y edificación para madera contralaminada.

En efecto, el fomento de su uso debe venir de la mano con estándares, procedimientos o normativas que verifiquen el buen comportamiento de las estructuras frente a todas las solicitaciones y condiciones que existen en nuestro país.

Chile es un país sísmico, por lo tanto, es imprescindible estudiar el comportamiento de las estructuras frente a solicitaciones sísmicas, para ello se deben realizar un sin número de estudios que caractericen mecánicamente estos elementos con el fin de lograr un estándar ad hoc a las necesidades de nuestro país.

4

Panel de madera contralaminada 30x24x11 cm.

La Norma Chilena NCH Nº433 no hace referencia a las disposiciones de diseño para estructuras de madera contralaminada (CLT) con respecto a los desplazamientos máximos admisibles ni hace mención alguna a los valores del factor de modificación de respuesta sísmica (R). Para la determinación del comportamiento sísmico de elementos CLT, es necesario realizar ensayos de carga cíclica con el fin de determinar parámetros con respecto a la disipación de energía de las configuraciones a ensayar.

De acuerdo con lo anterior, se realiza la caracterización mecánica de paneles de madera contralaminada (CLT), elaborados con pino radiata crecido en Chile sometidos a cargas cíclicas verticales, con el objetivo de obtener lazos de histéresis, disipación de energía y propiedades inherentes, así como también estudiar el comportamiento de las conexiones de acero utilizadas para la unión entre muros de CLT, verificando los valores de resistencia, análisis de tipos de fallas y propuesta de soluciones.

Los resultados y conclusiones desarrolladas en este estudio buscan complementar otras investigaciones en el marco del proyecto CORFO 12BPC2 – 13553 “Estudios de Ingeniería para Introducir en Chile un Sistema Constructivo de Rápida Ejecución para Edificios de Mediana Altura Utilizando Elementos de Madera Contralaminada“, desarrollado por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, cuyo objetivo es poner a disposición de la comunidad profesional del país las herramientas necesarias para que se emplee este nuevo sistema constructivo en Chile.

 

 

6

EQUIPO DE TRABAJO                             

Paulina González Soto / Directora Responsable

Erick Saavedra Flores, Ph.D. / Director Alterno

Eduardo Pérez Pulgar / Investigador

Dra. Camila Burgos Leiva / Investigador

Diego Valdivieso Cascante / Investigador

Sergio Yañez Cart, Ph.D. / Investigador

Mario Wagner Muñoz / Investigador

 
 
 
 
 
 
 
 

Materia Prima

La madera a utilizar para la fabricación de los paneles CLT es el pino radiata estructural, una madera seca en cámara y cepillada, con un contenido de humedad promedio del 12%.

2

Objetivos del proyecto:

  • Determinar propiedades geométricas, físicas y mecánicas de paneles estructurales de CLT, de dos espesores.
  • Proponer valores para el Factor de Modificación de la Respuesta Sísmica R y del desplazamiento relativo de entrenivel máximo admisible, para edificios de mediana altura en CLT, a incluir en la norma NCh 433.
  • Determinar los valores de las tensiones admisibles para el diseño estructural del CLT, para proponer un Anexo de la norma NCh 1198.
  • Proponer sistemas de aislación térmica para las distintas zonas climáticas que existen en Chile y de aislación.

7 copia

Clasificación visual de las piezas

El grado estructural es entregado por el proveedor, según normativa vigente Nch1207.Of2005 “Pino radiata – Clasificación visual para uso estructural – Especificaciones de los grados de calidad”.

Clasificación mecánica de las piezas

Para este proceso se utilizó la máquina E-Grader, la cual nos permite medir el módulo de elasticidad en flexión en cada una de las piezas.

 

 10 

 

 8

 

            Logo UsachLogo CorfoLogo CDTLogo LimusLOGO FINAL CLT